Good Bye Lenin! (2003) de Wolgang Becker

Publicado: 27/11/2012 en Cine, Películas
Etiquetas:, , ,
Good Bye Lenin!

Good Bye Lenin!

Es una de las mejores películas a nivel europeo del siglo XXI, que nos habla del gran cambio que surgió en 1989 para abrirnos las puertas a un nuevo mundo. Arrasó en los premios de la Academia de Cine Europeo con un total de 6 estatuillas, incluidas a la mejor película, director y actor; más los tres premios del público a la mejor película, actor y actriz.

Wolfgang Becker, a través de la música de Yann Tiersen, electriza desde los minutos iniciales todos nuestros poros sentimentales, presagiando el universo donde nos envolverá durante las siguientes dos horas. Con una manera totalmente diferente de hacernos ver la historia, respirando sin parar la magia que nos deja el cine. En una trama de puro amor por la familia, la vida, la ilusión y la fantasía.

Alex, para proteger el grave estado de salud de su madre, recién levantada de un coma tras la caída del muro de Berlín y la apertura de la República Democrática Alemana al capitalismo, tiene que inventar una realidad para no dañar sus ideales socialistas. Poniendo todo su empeño, ilusión y creatividad en pos del objetivo de hacerla vivir los mejores momentos de sus últimos días.

Mientras que vamos reviviendo con la voz en off de Daniel Brühl los momentos de la transición en Alemania, Europa y el mundo; nos traslada dentro de la fábula que vive la madre. Dejándonos una hermosa historia de amor unida a unos dulces lazos familiares.

Una tragicomedia realista, divertida y sencilla. Viviendo dos mundos tan diferentes e iguales dentro de una misma realidad. Transformando la invasión capitalista en la vieja socialista de la RDA en el sueño idílico de la madre.

La majestuosa sencillez de la película nos hace identificarnos con cada uno de sus personajes, preocupándonos por sus dudas e inventando junto a ellos esa realidad paralela para la madre.

Gran parte de esto es debido a la atmosfera que revivimos con su banda sonora durante todo el metraje, que nos traslada a la simplicidad de la emotividad humana.

Desvirtuando la realidad hasta convertirla en el mundo soñado por la madre, nos sentimos complacidos observando como una sonrisa puede acompañarnos en todo momento.

Al terminar de verla, comprendemos lo hermosa que es la vida, incluidos los peores momentos. Esa magia que hemos hablado, se recalca en un final con una moraleja de la realidad humana, de esa que siempre acompaña al esfuerzo y los buenos sentimientos. Ver la vida de una forma real, aunque en todo momento hemos visto un cuento basado en la mentira.

Se puede escuchar la versión radiada en el programa de radio de El Abrazo del Oso del 25-03-12:
Genialidad e irracionalidad en el Renacimiento y El Cirujano del Cielo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s