Es el precursor de dos de los términos más utilizados en la actualidad: “link” e “hipertexto”.  Con la idea principal de asociar la información mediante ligas para facilitar su acceso y lectura, es capaz de teorizar sobre el antecedente tecnológico más primitivo del hipertexto (una máquina llamada MEmex). Siendo un visionario capaz de predecir muchos de los avances tecnológicos habituales hoy en día, siendo uno de los pilares de la lógica digital contemporánea y posiblemente el padre conceptual de la web.

Tras su participación en el Proyecto Manhattan y colaborar en la creación de la Bomba Atómica, escribe uno de los documentos de política científica más importante de los Estados Unidos que se mantuvo durante décadas como base fundamental en la política desarrollada por los países más potentes del mundo hasta mediados de la década de los ochenta del siglo pasado. El documento contenía dos bases fundamentales: que la comunidad científica es capaz de regularse a sí misma y que la ciencia, mientras se lo permitan, es capaz de conseguir grandes beneficios económicos y tecnológicos a la sociedad.

http://www.oei.es/ctsiima/VANNEVARBUSH.pdf

Acreditado por muchos expertos como el mayor ingeniero del siglo XX y el mayor defensor de la ciencia desde Albert Einstein.

Vannevar Bush

Portada de la revista Times dedicada a Vannevar Bush en el año 1945

Nace el 11 de marzo de 1890 en Everett (Massachussets), desde niño demuestra un gran potencial en matemáticas. Dada su naturaleza frágil y enfermiza permanece largos periodos de tiempo en cama donde aprovecha para ampliar sus conocimientos matemáticos.

A los dieciocho años obtiene un doctorado de lógica matemática en la Universidad de Cambridge (Inglaterra). Después cursa sus estudios en el Tufts College (Universidad de Harvard), pagando la mitad de sus estudios con una beca y la otra mitad trabajando como asistente de matemáticas en el propio Tufts. En su tesis final de 1913 adelantaba su Profile Trancer, un invento que sirvió para medir distancias entre terrenos desiguales. Tras graduarse, trabajo para la General Electric siendo despedido por un accidente industrial en su planta. Regreso al Tufts College en 1914 como profesor auxiliar y en 1915 ingresó en el MIT (Massachussets Institute Tecnology), en donde obtuvo su doctorado.

Durante el año 1917 y casi finalizada la Primera Guerra Mundial forma un grupo de científicos interesados en ayudar al gobierno norteamericano en mejorar el armamento, una de sus tareas fue el desarrollo de dispositivos para la detección de submarinos.

En 1919 el MIT (Instituto Tecnológico de Massachussets) le contrata para organizar y estructurar su departamento de matemáticas, permaneciendo 25 años con la corporación, 12 de ellos como decano, realizando diferentes proyectos: dispositivos ópticos y de composición fotográfica, almacenamiento y recuperación de microfilms.

En 1922 funda junto a su compañero de habitación en el Tufts Laurence K. Marshall y el científico Charles G. Smith la compañía American Appliance Company, que en la actualidad se llama Raytheon, siendo una de las mayores contratas en materia de defensa del Gobierno de Estados Unidos tras el 11-S.

Analizador diferencial

Vannevar Bush junto a su diferencial en el año 1931

Entre 1925 y 1931 construye en las instalaciones del MIT, el analizador diferencial (inventado en 1876 por James Thomson): una calculadora analógica capaz de resolver ecuaciones diferenciales de hasta dieciocho variables, compuesta por integradores de ruleta y amplificadores mecánicos concebidos para resolver problemas de las redes eléctricas. El resultado positivo del invento dio para posteriores versiones de la misma pero más potentes, hasta llegar a colaborar en la Segunda Guerra Mundia, durante 1942, utilizándose para el cálculo de las tablas de tiro para la Marina de Estados Unidos y el desarrollo de la Bomba de Rebote, que servía para neutralizar las represas hidroeléctricas de las tropas nazis.

En 1939 es nombrado presidente del Carnegie Institute de Washington; Director del National Advisory Committe for Aeronautics; y nombrado por el presidente de Estados Unidos, Franklin D. Roosevelt, Director de la Office of Scientific Research and Development, donde se encarga de la gestión de más de 6.000 científicos en proyectos relacionados con la defensa durante la Segunda Guerra Mundial, el más importante de ellos el de la creación de la Bomba Atómica, “gracias” a un memorándum de Bush se aprobó la creación del Proyecto Manhattan, el que hizo posible construir ambas bombas. Este hecho le hace recapacitar, dar un paso hacia delante y ser uno de los mayores precursores para alcanzar una paz basada en un conocimiento conectado en inteligencia y colaboración.

Cómo podríamos pensar

Artículo de Vannevar Bush publicado en la revista “Atlantic Monthly” en el mes de julio de 1945

En 1945, publica su visionario artículo “As we may think” (Cómo podríamos pensar) en el número de julio de la revista “Atlantic Monthly”, en el que habla sobre un sistema de hipertexto que permitía almacenar documentos (libros, grabaciones y comunicaciones) y vincularlos con una organización basada en jerarquías en la que todo documento ha de clasificarse de acuerdo con unas determinadas categorías, con esa idea aparece el Memex (MEMory Extended System). Este aparato es capaz de encontrar a alta velocidades información almacenada en una “base de datos”.

Aparecerán formas completamente nuevas de enciclopedias, con una red de enlaces que las recorran, listas para ser insertadas en el MEmex y allí amplificadas”, Vannevar Bush en As We May Think (julio de 1945).

http://biblioweb.sindominio.net/pensamiento/vbush-es.html

Físicamente, el MEmex parecía una mesa con dos monitores accionables mediante lápiz óptico y un escáner. En su interior se almacenaría la información indexada compuesta tanto por texto como por imágenes, siguiendo estándares universales.

Bush la define como: “una máquina conceptual capaz de almacenar amplias cantidades de información, en la que los usuarios tienen la posibilidad de crear información, pistas o senderos de información, enlaces a textos relacionados e ilustraciones, datos que pueden ser almacenados y utilizados en futuras referencias”.

Cualquier usuario podría realizar consultas de información y crear rutas almacenables con nombre propio de acceso a la misma para su reutilización posterior por parte de otros usuarios. Aparecerían los ‘Trail Blazers‘, usuarios cuya misión era crear y almacenar esas rutas para su reutilización por otros usuarios.

Las máquinas aritméticas avanzadas del futuro serán de naturaleza eléctrica y funcionaran a una velocidad 100 veces superior a las actuales, o quizá aún mayor”.

El MEmex nunca se desarrolló pero inspiró el trabajo de sus sucesores: Douglas Engelbart, Ted Nelson (padre de la palabra hipertexto que la acuñó basado en las propias palabras de Bush) y más adelante Tim Berners Lee, en su camino hacia la invención del hipertexto e internet.

MEmex

Representación gráfica del MEmex

Obtuvo en 1943 la medalla Edison por sus estudios de Ingeniería Eléctrica. En 1945 la Medalla de la Academia de la Ciencia. En 1947 es nombrado director de AT&T y en 1948 director de Merck and Co. En 1963 la Medalla Nacional de la Ciencia, entre muchos otros reconocimientos recibe hasta 18 grados honoríficos de universidades de Estados Unidos, el premio especial de 3 presidentes y ayuda a fundar la National Science Foundation.

Se le vincula con el proyecto Majestic 12 (MJ 12), un comité de científicos, líderes militares y oficiales del gobierno formado en 1947 por el presidente Harry S. Truman para investigar el fenómeno OVNI. Los documentos del proyecto saltan a la palestra en el año 1982, siendo objeto desde entonces de opiniones enfrentadas entre políticos, científicos y ufólogos. Supuestamente el comité presidencial del proyecto estaba dirigido por Robert Oppenheimer, Albert Enstein y Vannevar Bush.

Muere de pulmonía el 30 de junio de 1974.

Para acabar dejamos una de sus frases más visionarías:

La ciencia ha proporcionado al ser humano formas veloces de comunicación entre personas individuales, le ha permitido el almacenamiento de las ideas y le ha otorgado la posibilidad de manipular este archivo y extraer de él ideas, de modo que el conocimiento evolucione y perdure a lo largo de toda la existencia del género humano, y no solo de la vida de sus componentes individuales”.

Se puede escuchar la versión radiada en el programa de radio de El Abrazo del Oso del 06-11-11:
Pasando el Estrecho de Magallanes, EVA y Vannevar Bush

Anuncios
comentarios
  1. […] de “separar el grano de la paja”, y para argumentarlo recupera las aportaciones de Vannegar Bush, pionero del hipertexto, del que rescata el concepto “trazador de senderos”. Sobre la originalidad, Silvia […]

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s