El pasado viernes 27 de mayo de 2011 se cumplía el centenario del nacimiento de una de las figuras más relevantes del cine durante las décadas de los años 50 y 60 del siglo pasado. Siendo una de sus estrellas del cine de terror, fantástico y de serie B, permitiéndole su larga carrera, durante más de cinco décadas, trabajar con varias de sus estrellas: Lon Chaney Jr., Bega Lugosi, Boris Karloff, Peter Lorre, Basil Rathbone, Christopher Lee, Peter Cushing… Dando un nuevo registro a los villanos del terror y fantástico, sus personajes tienen un toque de humor negro que siempre permanecía junto a su figura, ésta siempre ensalzada con un característico y malvado bigote, acompañado de una risa tenebrosa que cerraba las pesadillas de los niños de la época y prestando su porte honorable a cada uno de los personajes interpretados de los cuentos de Edgar Allan Poe.

Vincent Price

Vincent Price

Nació en San Luis (Missouri) el 25 de mayo de 1911, estudió historia del arte y bellas artes en la Universidad de Yale y en el Courtauld Institute de Londres. En los años 30 empieza a interesarse por el teatro, actuando en la obra “Chicago” de 1935 y trabajando en la compañía de teatro fundada por Orson Welles, Mercury Theatre

Realiza su debut cinematográfico en la película “Service de luxe” (1938) de Rowland V. Lee y su primera incursión en el cine de terror la realizó junto a Boris Karloff en la película “La torre de Londres” (1939) de Rowland V. Lee, en ese mismo año “da piel” al personaje de H. G. Welles en “El hombre invisible vuelve” (1940) de Joe May –papel que vuelve a encarnar en 1948 en la película “Abbott y Costello contra los fantasmas” de Charles Barton-.

El último hombre en la tierra

Cartel de la película “El último hombre en la tierra” (1964) de Ubaldo Ragona

En la década de los 40 se turnan las películas protagonizadas para 20th Century Fox: “La canción de Bernadette” (1943) de Henry King, “Laura” (1944) de Otto Preminger, “Las llaves del reino” (1944) de John M. Stahl, “Que el cielo la juzgue” (1945) de John M. Stahl, “El castillo de Dragonwyck” (1946) de Joseph L. Mankiewicz y “El susto” (1946) de Alfred L. Welker, son algunas de las más destacadas. También trabajo en la radio desde 1943 y 1951 dando voz al personaje de Simon Templar, el conocido como “El Santo”.

El año 1953 fue uno de los más importantes en su carrera, protagonizando la primera película en 3D, “Los crímenes del museo de cera” de André de Toth, luciendo un impactante maquillaje que dejo para la eternidad su personaje siniestro y cruel. Le siguieron varios films fantásticos: “La mosca” (1958) de Kurt Neumann, “El regreso de la mosca” (1959) de Edward Bernds, “The Bat” (1959) de Crane Wilbur, “House on Haunted Hill” (1959) de William Castle –en el remake del año 1999 el apellido del personaje de Geoffrey Rush es Price, en honor al actor- y “The Tingler” (1959) de William Castle.

Vicent Price

Vicent Price

Los años 60 los empieza ampliando sus rasgos artísticos, interpretando el papel de un excéntrico artista en el musical de Broadway, “Darling of the day”, junto a la actriz Patricia Routledge. También protagoniza uno de los enemigos del Batman-pop de los años 60, durante siete episodios sería ·Egghead (cara de huevo). Pero sobretodo llegan sus años mágicos empezando el ciclo de películas dirigidas por Roger Corman dedicadas a Edgar Allan Poe: “La caída de la casa Usher” (1960), “El péndulo de la muerte” (1961), “Historias de terror” (1962), “El cuervo” (1963), “La máscara de la muerte roja” (1964), “La tumba de Ligeia” (1964) y “El palacio de los espíritus” (1963) –ésta última basada en un poema de Poe y un relato homónimo de H. P. Lovecraft, protagonizada junto a Boris Karloff y Peter Lorre-.

Interpreto la primera versión de la novela de Richard Matheson, “Soy leyenda”, en “El último hombre sobre la tierra” de Ubaldo Ragona y Sidney Salkow, siguiéndoles multitud de películas de serie B: “Un trío de terror” (1963) de Sidney Salkow, “Matar o no matar, este es el problema” (1973) de Douglas Hickox y el díptico dirigido por Robert Fuest sobre el doctor Phibes, “El abominable Dr. Phibes” (1971) y “Retorno del doctor Phibes” (1972). Y la curiosa y paródica “La casa de las sombras del pasado” (1983) de Peter Walker, reuniéndose con otras viejas glorias del terror como Christopher Lee, Peter Cushing y John Carradine.

Posteriormente reduce sus apariciones en el cine dando su voz a numerosas producciones musicales: “Welcome to my Nightmare” de Alice Cooper, el vídeo musical de “Thriller” (1982) de Michael Jackson y la película animada de DisneyThe Great Mouse Detective” (1986). Entre 1981 y 1989 fue el presentador de Mistery! serie de televisión de PBS.

Tumba de Vincent Price

Tumba honorífica de Vincent Price

Dio voz al cuarto corto de animación de Tim Burton, “Vincent” (1982), protagonizado por un niño de siete años obsesionado con la figura de Vincent Price, escrito como un poema y recitado por el mismo Price. También su último papel en el cine fue junto a Tim Burton en “Eduardo Manostijeras” (1990), su metraje fue más corto de lo esperado dado el avanzado estado de su enfermedad de Parkison y el enfisema pulmonar que le malograban desde hace un tiempo, apagándose “el terror sin máscara” o “la voz del terror” el 25 de octubre de 1993, tras sufrir un cáncer de pulmón. Dejando sus rasgos estéticos en la mente de todos los amantes del cine: sus 191 centímetros, su porte severo, su fino bigote, su perversa y socarrona voz y su timbre de voz grave, como decía Price: “A veces creo que personifico el inconsciente oscuro de la raza humana… Sé que suena mal… pero me encanta”.

Se puede escuchar la versión radiada en el programa de radio de El Abrazo del Oso del 05-06-11:
Vincent Price, la voz del terror; García Lorca y el Día Mundial del Medio Ambiente

comentarios
  1. Muy buen articulo!

    Fascinante personaje del clásico cine de terror. Al igual que algunos cuantos otros actores clásicos, su rostro más reconocible fue cuando ya estaban avanzados de edad.
    Un detalle, sale que su muerte fue en 1933 XD.

    Saludos.-

    Me gusta

  2. Cristian Melo dice:

    Mmh! Hay varios errores. Según entiendo, los restos de Vincent Price fueron incinerados y lanzados al mar, por lo tanto no tiene tumba. Por otro lado, la introducción del tema «The Number of the Beast», de Iron Maiden, no la hizo V. Price porque cobraba muy caro. La voz que aparece en el LP es de Barry Clayton.

    Me gusta

    • Exacto, ahora mismo no sé donde lo he leído. Pero como dices es Barry Clayton que intentó imitar la voz de Vincent Price.

      Respecto a lo que comentas es cierto, sus restos fueron incinerados y lanzados al mar. En la fotografía falta la palabra honorífica, es un detalle que al no mercionarse puede llevar a confusión.

      Corregida ambas cosas, siempre viene bien aprender de los errores.

      Gracias.

      Me gusta

  3. […] Cartel de la película El último hombre en la Tierra, de Ubaldo Ragona (1964). Fuente de la imagen […]

    Me gusta

Deja un comentario