La gata sobre el tejado de Zinc (1958) de Richard Brooks

Publicado: 05/08/2011 en Cine, Películas
Etiquetas:, , , ,
La gata sobre el tejado de Zinc

Cartel de la película La gata sobre el tejado de Zinc (1958) de Richard Brooks

Desde los primeros minutos nos queda claro que nos encontramos ante una historia ligada a las disputas y desencuentros familiares, donde la mentira y la farsa son las primeras virtudes en cada uno de los miembros de la familia protagonista. Los padres, los dos hijos y las mujeres de éstos, viven recelosos unos de otros, con un muro interno lleno de egoísmo, impidiéndoles ver nada más allá de sus propios intereses y buscando su razón de ser en las desgracias de los otros.

La historia –basada en la obra homónima de Tennessee Williams– mantiene todo su carácter teatral con unos planos encerrados en pocos escenarios, protagonizados siempre por el don de la palabra dentro de unos diálogos rápidos y fluidos.

La gata sobre el tejado de zinc-1

El dúo protagonista, protagonizado por Elizabeth Taylor y Paul Newman, encarna uno de los tú a tú más recordados en la escena hollywoodiense, tenemos frente a frente a los dos pares de ojos más bellos e hipnotizadores de Hollywood, en dos papeles de gran carga dramática, dentro de un matrimonio sumiso al desamor y la desconfianza cargado por una desazón emocional inculpada en el pasado.

Él, vive destrozado, resolviendo todas sus frustraciones apegado a una botella, con un alcoholismo frenético a la desesperanza que le encierra a su entorno, produciendo una soledad con su pareja donde la aversión y el odio a todo lo que le rodea es su fin. Con la carga de responsabilidad por la pronta futura muerte de su padre empieza a avivar en su interior todo aquello que tenía olvidado.

Ella, bella y cruel a partes iguales, quiere seguir manteniendo la llama del amor viva para poder conseguir sus objetivos, la muerte del abuelo despierta sus ansias de conseguir la suculenta fortuna de la herencia, encerrando su verdadera personalidad, más afable y humanitaria, en pos de ser el caballo ganador en la disputada carrera.

La gata sobre el tejado de zinc-2

Los enfrentamientos dialecticos se van tornando con gran maestría dando énfasis a multitud de frases vitales donde se saca relucir la personalidad y los intereses de cada personaje. La trama central se desarrolla en la fiesta de cumpleaños del abuelo, dentro de una familia destrozada dónde solo existen las disputas y envidias, marcada por los engaños e hipocresía de cada uno de los personajes Una reunión dónde las discrepancias entre los dos hermanos y sus parejas, entre padres e hijos, entre abuelo y abuela, se convierten en una falsa y cruel lucha para ganarse la herencia del enfermo patriarca de la familia.

La gata sobre el tejado de zinc-3

La acción y la tensión van subiendo según se van transformando las mentiras en verdades. El déspota del abuelo se enfrenta a su alcoholizado hijo, el preferido de los dos, en unos momentos que se sacan todos esos oscuros pensamientos callados durante años, cargados con palabras altisonantes que apuntan al corazón y demuestran la preocupación escondida en la indiferencia de cada uno de ellos. Nunca habían estado tan lejos ni tan cerca, las desgracias los unen a un camino olvidado durante años de cobardía.

La gata sobre el tejado de zinc-4

La película o la obra de Williams es un compendio de las dudas que surgen en cualquier tipo de relación familiar. Los intereses siempre marcan a cada persona, olvidándose muchas veces de los beneficios mutuos, del cariño y el amor traducidos en la infancia, y cuando llega la madurez nos comportamos como unas máquinas de sumar rivalidades. Los ojos alegres de amor y compasión, al pasar los años se convierten en ojos incoloros y tristes, rodeados de arrugas salidas por las malas palabras pronunciadas en contra de nuestra familia.

La transformación llega con la desgracia, nos acercamos con el sonido de la muerte, nos unimos a caminar juntos ante el último aliento. Los años con palabras secas y vacías se unen en unas conversaciones duras y profundas, lo enmudecido durante años se dice en unos breves momentos. Resultando como producto final una pequeña llama de esperanza para poder vibrar con alegría todos los años perdidos en falsas realidades, dónde los egoísmos individuales se dejan de lado y queremos ser humanos y compasivos para comportarnos como verdaderamente somos.

La gata sobre el tejado de zinc-5

Se puede escuchar la versión radiada en el programa de radio de El Abrazo del Oso del 27-03-11:
Elisabeth Taylor y otras estrellas

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s