Arrebato (1980) de Iván Zulueta

Publicado: 26/07/2011 en Cine, Películas
Etiquetas:, , , , ,
Arrebato

Cartel de la película Arrebato (1980) de Iván Zulueta

Un rara avis en el cine español, nadando en contracorriente hasta convertirse en cine maldito y experimental. Fantasiosa, enfermiza y paranormal, con unos personajes aislados de la sociedad que viven en los bajos mundos de la pérfida realidad paralela de su mente.

Arrebato es una película única en España, heterodoxa a su tiempo y con una curiosa metáfora de la absorción del cine. Con unos personajes que navegan desde una presentación lynchiana a la más altos rasgos freudianos. Ellos son usufructos descorazonados de la marginalidad social, decaídos consumidores de topo tipo de drogas. Éstas son el eco que no cesa en toda la película, en unos años donde la heroína se extendía por todos los rincones de España, incluso llegando a los bolsillos más solventes.

Pedro, el personaje principal, conduce a su antagonista, el director de películas de terror José Sirgado, a un camino hacia la obsesión, la locura y la perdición. Pedro es un personaje bipolar, un alma cándida que se ha quedado en la niñez y sólo alcanza su madurez mental tras esnifar una raya de heroína. No come ni duerme, es un vampiro enclaustrado en su esquizofrenia mental.

Pedro guía a José a su peculiar mundo. Va absorbiendo la mente de éste hasta convertirle en su discípulo a su caída a los infiernos. La claustrofobia vivida por Pedro llega a mutar hasta José, a llegar a vivir ese peculiar mundo de ensueños en el que vive el protagonista.

Ambos van de la mano, sus destinos se han cruzado y son marcados de por vida. La mutua atracción les llevará a estar unidos hasta la más enfermiza eternidad. Sus yugos existenciales caen en el más profundo devenir de la locura. Hasta ese final devenido en la cruel amargura.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s