La huella (1972) de Joseph L. Mankiewicz

Publicado: 13/07/2011 en Cine, Películas
Etiquetas:, , , , , , , , ,
La huella

Cartel de la película La huella (1972) de Joseph L. Mankiewicz

Con estos peculiares acordes de la banda sonora compuesta por John Addison nos introducimos en un juego de egos, en una irónica moraleja de la vida cuya meta es alcanzar el máximo grado de crueldad e inducir al máximo nivel de perversión e indecencia del contrincante para acabar humillándole y dejándolo en el mayor de los ridículos personales.

En una opulenta mansión transcurre toda la acción, con solo dos personajes que nos mantienen en tensión durante los 137 minutos de la película. Mankiewicz nos invita a participar y disfrutar de un juego totalmente maquiavélico. Un rico escritor de novelas detectivescas invita al propietario de unos salones de belleza. El grado de conexión entre ambos, se nos revela a los pocos minutos del film, descubrimos que el peluquero es el amante de la esposa del escritor. En ese momento empieza el desenfreno verbal y la lucha de titanes entre dos de las más grandes estrellas de la escena inglesa como son Laurence Olivier y Michael Caine.

En un argumento basado en la obra homónima de Anthony Shaffer, con guión del mismo y Joseph L. Mankiewicz. La base de todo el metraje transcurre dentro de la mansión, rodeados de diversos juegos de muñecos y robots automatizados, juegos de mesa, cajas de música, disfraces y un magnífico jardín laberintico que nos encontramos al principio de la película. Las escenas se van revelando cual magnífica representación teatral, recordándonos al mejor Ernest Lubich, la trama es un juego en que el espectador no deja de participar en él, escena tras escena, la tensión va aumentando paralelamente con la intriga, es un thriller verbal donde tenemos que averiguar cada uno de los próximos movimientos de ambos protagonistas.

La amistosa cordialidad del principio se muta en una cruel competencia por averiguar cuál es la mente más lúcida e intelectual de ambos contrincantes. Un juego que empieza como una diversión mutua entre ambos protagonista se va trasladando a una cruel venganza y una intensa lucha de humillación.

Nos encontramos ante uno de los mejores guiones y doble actuación de la historia del cine. Una perla teatral dentro en el mundo del cine. Una obra al más alto nivel de la entropía humana hasta llegar a la más pérfida de las miserias. Un encuentro alegórico con unas verdaderas almas narcisistas.

El cazador, cazado. O la víctima se convierte en verdugo. Pero al final siempre acude la verdad: en un juego nunca puede haber ganadores o vencidos.

Se puede escuchar la versión radiada en el programa de radio de El Abrazo del Oso del 07-02-10:
Tycho Brahe

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s