La vida de los otros (2006) de Florian Henckel-Donnersmarck

Publicado: 24/05/2011 en Cine, Películas
Etiquetas:, , ,

La vida de los otros (2006) de Florian Henckel-Donnersmarck

La vida de los otros

Cartel de la película "La vida de los otros" (2006) de Florian Henckel-Donnersmarck

Un perfecto pentagrama de personajes principales, divisados bajo la atenta mirada de la stasi –la policía secreta del régimen comunista de la antigua RDA-, enfocados desde el prisma de uno de sus capitanes. Éste funciona como un perfecto nexo de unión para descubrir las virtudes y defectos del alma humana, hasta resolverse en una perfecta coreografía de los parabienes de la bondad.

La vida de los otros no es una simple película al uso, histórica o sobre espías, es una historia de la vida, de cómo nuestro destino puede estar marcado por la época en que nacemos y como nuestros ideales se pueden cambiar abriendo el alma a ese destino.

Cinco personajes muy distintos: un capitán de la stasi, muy idealista con los principios del comunismo, metódico, frio, distante, obsesivo y abrumado por la soledad; un escritor estancado en el momento que vive, encerrando sus ideas para su interior; una actriz encajonada en sus miedos que llega a vender hasta su honestidad; un ministro sin principios con el único objetivo de conseguir sus metas, cueste lo que cueste; y un teniente sometido al régimen con el fin de subir puestos en un escalafón.

Estás cinco líneas que marcan el pentagrama van unidas por el miedo a la soledad, inculcado por el abuso de poder de cualquier régimen autoritario, observando cómo aquellas personas que abren su mentes, evolucionan y como aquellas que la cierran se quedan estancadas.

Nos habla de la complicidad y los afectos que se despiertan al entrar en contacto íntimo con otras personas, aunque sea espiándolas, abriendo poco a poco nuestra mente conseguimos comprender y enfatizar con nuestros coetáneos, descubriendo el camino a la verdad y la posesión ínfima de nuestro ser.

Rodada con una sencillez y maestría abrumadoras, encumbrando hasta el más mínimo detalle. Con el punto de vista del capitán de la stasi, nos va abriendo poco a poco a un mundo de verdades y mentiras, intereses e ideales, donde termina por ganar: la honestidad y bondad con uno mismo.

Se puede escuchar la versión radiada en el programa de radio de El Abrazo del Oso del 21-03-10:
Juan Eslava Galán y La Vida de los Otros

Anuncios
comentarios
  1. plared dice:

    Una de las sorpresas del año en que fue realizada. Gran pelicula con un retrato de un personaje absolutamente genial. Cautivadora y deslumbrante en su sencillez. Digamos que una pelciula inteligente

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s