Parque Arqueológico de Carranque (Toledo)

Publicado: 17/05/2011 en Rincones
Etiquetas:, , , ,

Parque Arqueológico de Carranque (Toledo)

Puente acceso

Puente de acceso al Parque Arqueológico de Carranque

El yacimiento es descubierto casualmente por un vecino de la localidad en 1983, en un paraje conocido como las Suertes de Abajo, bañado por el río Guadarrama, donde encontró unos mosaicos que dieron pie a una excavación arqueológica comenzada a partir del año 1986 y, hoy en día, sigue aportando nuevos hallazgos a este conjunto monumental que le hace ser uno de los más importantes de España en la Hispania romana, siendo el único que se le relaciona con el emperador Teodosio I El Grande. Declarado por el Ministerio de Cultura como Bien de Interés Cultural y como Parque Arqueológico de Toledo por la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha.

Se trata de una villa romana construida en la segunda mitad del siglo IV se extiende por una superficie de 600 m2. Cuenta con varios edificios, una variada riqueza de monumentos y uno de los conjuntos de mosaicos más importantes en la península que recrean temas mitológicos: representaciones de Neptuno y Animona, Diana y Acteón, Hilas y las Ninfas, Píramo y Tisbe, bustos de Minerva, Diana y Hércules

Mosaico Niobe

Mosaico en conmemoración a Niobe

Entre sus edificios se encuentran: el Paladium -en origen de carácter público y posteriormente religioso, se destacan columnas de mármol de una sola pieza y elementos decorativos como marfiles tallados y bellos nácares-, el Mausoleo –pequeño lugar de enterramiento que debía de acoger los restos del propietario y su familia, el interior está pavimentado con mosaico y tenía una fuente ornamental-, la Casa de Materno –una mansión que servía de vivienda pavimentada con multitud de mosaicos-, el Ninfeo –que solo queda el resto de su planta- o la Basílica –que se conservan la planta, parte de la cabecera y algunas de sus columnas-.

Consta de un Centro de Interpretación con una exposición temática sobre la vida cotidiana en la época romana mediante la utilización de piezas originales halladas en la excavación y otros elementos decorativos, que se dividen en pequeños subtemas: El Aseo Personal, Los Juegos, Los Adornos, La Cocina, El Campo y El Mundo Religioso y Funerario, todo ello introducido por un espacio de gran relevancia: La Historia del siglo IV d.C. También cuenta con una serie de maquetas y de medios audiovisuales, proyectándose un breve DVD explicando el yacimiento arqueológico y con infografías de los edificios a visitar.

Centro interpretación

Centro de Interpretación del Parque Arqueológico de Carranque

En el año 2009 la excavación dio fruto una sus piezas más importantes: el primer sarcófago elaborado en la Hispania tardorromana. Elaborado en mármol blanco procedente de las canteras de Estremoz (Portugal), la losa sepulcral está representado por un tríptico de relieves que cuentan al completo la historia del profeta Jonás escrita en el antiguo testamento y la cubierta del sarcófago está fragmentada en cuatro trozos.

Es uno de los lugares de mayor interés que existen en España para conocer la forma de vida y las características del arte y la arquitectura existentes en nuestro país a finales del siglo IV, en la última fase del Imperio Romano.

Basílica

Basílica del Parque Arqueológico de Carranque

Para poder ampliar información visitar su página web: www.turismocarranque.com o llamar al teléfono del parque: 925 592 014.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s