Dorothea Lange y la Gran Depresión

Publicado: 09/05/2011 en Biografías extravagantes
Etiquetas:, , , , ,

Dorothea Lange y la Gran Depresión

Dorothea Lange antes de fotografias la madre migrante

Dorothea Lange antes de fotografiar “La madre migrante” (1936)

En nuestro segundo capítulo de biografías extravagantes vamos a hablar sobre un tema de actualidad, reflejado en otro momento puntual donde la sociedad se vio inmersa en otra gran crisis, o una verdadera crisis. Hablamos de “La Gran Depresión” producida por el crack bursátil del año 29, la crisis mundial más feroz sufrida en el siglo XX.

Apareció Dorothe Lange, una fotógrafa documentalista que supo retratar como nadie al pueblo rural, su visión de las gentes humildes y desamparadas, de los perdedores de la vida. Sus fotografías tienen una hondura emocional y una fuerza expresiva que pocos han conseguido, y son consecuencia directa de su excelente técnica sobre el blanco y negro, pero también de su propio compromiso ideológico, que le permitió compartir unos mismos sentimientos y aspiraciones. En palabras de la propia Lange: “La cámara es un instrumento que enseña a la gente cómo ver sin la cámara”.

Aparcero de algodón con la familia cerca de Cleveland, Mississippi

Aparcero de algodón con la familia cerca de Cleveland, Mississippi (1937)

Dorothea Margarette Nutzhorn nació en Hoboken, Nueva Jersey (EEUU) el 25 de mayo de 1895. En 1902, a la edad de 7 años, padeció poliomielitis y como era usual en la época, los niños con dicha enfermedad recibían tratamiento de manera tardía, lo que le hizo crecer con una constitución débil y deformaciones en los pies.

Estudió fotografía en Nueva York y participó como aprendiz en numerosos estudios fotográficos. En 1918 se trasladó a San Francisco en donde abrió un exitoso estudio. En 1920 se casó con el notable pintor Maynard Dixon con el cual tuvo dos hijos.

Con el comienzo de la Gran Depresión, Lange empezó a trabajar en la calle, realizando fotos de desempleados y gente sin hogar, con una perspectiva de fotografía pura, sin retoques ni manipulados, trabajo que llamó la atención de la organización federal y fue contratada por la “Administración para la Seguridad Agraria” bajo el gobierno de Franklin D. Roosevelt, para intentar paliar la pobreza rural.

Jornaleros

Jornaleros (1937)

En diciembre de 1935 se divorcia de Dixon y se casa con el economista agrario Paul Schuster Taylor, y junto a él realiza un documental sobre la pobreza rural y la explotación de los cultivadores y trabajadores inmigrantes llamado “An american exodus. A record of human erosion”, publicado en 1939. Un documento histórico que tiene en su equivalente en “Las uvas de la ira”, escrito por John Steinbeck en el mismo 1939 y que un año más tarde llevó al cine John Ford.

Entre 1935 y 1939 Lange sigue trabajando para departamentos oficiales reflejando siempre al pobre y al marginal, fotos que llegaban a los periódicos nacionales de forma gratuita, convirtiéndola en el referente fotoperiodístico de la época.

La madre migrante

La madre migrante (1936)

En marzo de 1936, Lange realizó su foto más popular, un icono que ha eclipsado el resto de su trabajo: “La madre migrante”, la imagen de una mujer con sus tres hijos, uno de ellos en sus brazos y los otros dos dando la espalda a la cámara. Una imagen con mucha fuerza que refleja la desesperación de la sociedad agrícola norteamericana de la época, la propia Lange años después relata la secuencia de la toma de la foto: “Vi aquella madre hambrienta y desesperada y me acerqué como atraída por un imán. No recuerdo cómo lo le expliqué mi presencia o la de mi cámara, pero sí recuerdo de ella que no me preguntó nada. Hice cinco tomas, trabajando cada vez más cerca desde la misma dirección. No le pregunte su nombre ni su historia. Ella me dijo su edad, treinta y dos años. Dijo que habían estado comiendo verduras heladas de los campos cercanos, y pájaros que cazaban los niños. Había vendido incluso las cubiertas de las ruedas de su coche para comprar comida. Allí estaba, sentada en aquella chabola con sus hijos acurrucados a su alrededor, y parecía pensar que mis fotos podrían ayudarla, y así ella me ayudaría a mí. Había una cierta equidad en aquello”.

La madre migrante

La madre migrante (1936)

En 1941 recibió el premio Guggenheim Fellowship por la excelencia en la fotografía. Y en ese mismo año, después del ataque de Pearl Harbor, empezó a cubrir otro acto vergonzoso en la historia de los Estados Unidos, la reubicación forzosa de los americanos de origen japonés en campos de concentración, como un Guantánamo actual, donde eran encarcelados sin ningún cargo y los derechos de autodefensa desaparecían. Sus imágenes fueron terminaron por ser embargadas por el ejército estadounidense, imágenes que no se pudieron ver hasta el año pasado con la publicación del libro, “Incautado: Dorothea Lange y las imágenes censuradas del internamiento de japoneses-americanos”.

En 1952, fue la cofundadora de la revista Aperture. Sus últimas dos décadas de vida están marcadas por la salud, sufriendo de problemas gástricos, úlceras y los síndromes de post-poliomilitis. Murió el 11 de octubre de 1965 de cáncer a la edad de 70 años.

Niños que viven en la ciudad de Oklahoma

Niños que viven en la ciudad de Oklahoma

Se puede escuchar la versión radiada en el programa de radio de El Abrazo del Oso del 24-06-09:
Cerrando por vacaciones

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s