Videodrome (1983) de David Cronenberg

Publicado: 08/05/2011 en Cine, Películas
Etiquetas:, , , , , ,

Videodrome de David Cronenberg

Videodrome

Videodrome (1983) de David Cronenberg

Videodrome nos presenta un mundo no muy lejano al actual, donde la televisión es el centro vital de los individuos. Tenemos a Max Renn, el director de un canal de televisión por cable, el canal 83, una moderna metáfora internauta, una puerta abierta para experimentar desde la pornografía más blanda hasta la violencia más extrema, sacando de los bajos fondos las producciones prohibidas y más escabrosas. Su producto trata de llenar los vacíos existenciales de los espectadores, sustituyendo sus fantasías más macabras, violentas y extremas con el visionado de un canal que les da salida a todas sus posibles perversiones.

David Cronenberg nos habla de una sociedad que vive unos tiempos sobre-estimulados donde cada vez queremos más y donde la televisión es el único medio para llenar esas estimulaciones. Su personaje central es el profesor Brian O´Blivion, un personaje orwelliano que solo aparece por televisión, un Goldstein postmoderno, curiosamente la película es de 1983 un año anterior al que transcurre la novela de Orwell, aunando aún más en la problemática hablaba por Orwell, y dando entrada al mundo internauta, como podemos escuchar en el siguiente corte:

Esos nombres televisivos o nombres especiales son la profecía de cualquier nick internáutico.

Pero Videodrome no solo es eso, Videodrome es una serie de cintas con torturas, violaciones y asesinatos, y no una fantasía sino real, es televisión en vivo. Siendo Cronenberg el primero en hablar de las snuff movie como 13 años después empiezan hacerse eco películas como Tesis (1996) de Alejandro Amenábar, The Brave (1997) de Johnny Depp o Asesinato en 8 mm. (1999) de Joel Schumacher, pero ninguna con la maestría y profundidad de Cronenberg.

Las cintas de Videodrome no solo son la catarsis de la violencia, son algo más profundo, son capaces de alterar la realidad humana e inducir a una serie de visiones que se confunden con la realidad, esas visiones se producen por un tumor cerebral causado por la señal producida por Videodrome.

El visionado de Videodrome produce una serie de mutaciones corporales, al más puro estilo ciberpunk japonés. Dejándonos muchas de las mejores escenas del género de ciencia-ficción, fantástico y terror.

Pero el objetivo final de Videodrome no es otro que conseguir el poder mental de los espectadores, manipular y anular su voluntad, para conseguir los viles planes de aquel que posea el poder de Videodrome.

Una cruel alegoría de la televisión, la manipulación, la política y los intereses instaurados en las grandes escalas. En un mundo oscuro, caótico y de almas perdidas, Cronenberg, nos muestra lo que puede o está llegando a ser la humanidad: una serie de corderitos arrodillados ante los rayos catódicos, una masa fácil de domesticar, manipular y transgredir.

Se puede escuchar la versión radiada en el programa de radio de El Abrazo del Oso del 16-02-09:
La navaja de Occam y la televisión absorbente

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s