Las Lagunas de Villafranca de los Caballeros (Toledo)

Publicado: 25/05/2011 en Rincones
Etiquetas:, , , , , ,
Las Lagunas de Villafranca de los Caballeros (Toledo)

Las Lagunas de Villafranca de los Caballeros (Toledo)

Este increíble paraje natural es declarado Reserva de la Biosfera a partir del año 2006, gracias a ser uno de los humedales más importantes de la geografía manchega. Sus cuatro parajes principales: Laguna Grande, Laguna Chica, la Laguna de la Sal y la Dehesa Encharcable; hacen del conjunto de Las Lagunas un completo ecosistema de origen endorreico fluvial con una gran diversidad de fauna y flora que se nutre de agua de escorrentía y del río Cigüela.

La Laguna Grande se ha reconvertido en un lugar de recreo donde se puede practicar multitud de deportes náuticos, con una gran oferta hostelera, balnearios, casa rural y un área de educación ambiental para los niños llamado el Aula de Naturaleza “Las Lagunas. También destaca el turismo levantado por sus playas de 2,5 kms. y las cualidades medicinales de sus aguas.

Las Lagunas de Villafranca de los Caballeros (Toledo)

Las Lagunas de Villafranca de los Caballeros (Toledo)

La Laguna Chica es el lugar reservado para la conversación y auge de su diversidad de fauna y flora. Su fauna comprende una extensa diversidad de aves acuáticas como la gruya común, calamón, canastera, malvasía cabeciblanca… algunas aves rapaces como el aguilucho cenizo, el aguilucho lagunero o el halcón peregrino y varias especies esteparias amenazadas como la avutarda, el sisón, el alcaraván y la ganga común. Su flora está rodeada de praderas subacuáticas de ovas con distintos tipos de vegetación marginal llena de carrizales, espadáñales y juncales.

La Laguna de Sal se ha usado para la extracción de sal, muy cercana a la Laguna Chica y repleta en sales y colonias de aves limícolas.

La Dehesa Encharcable es un encharcamiento cercano a la Laguna Chica donde se encuentran centenares de aves acuáticas como fochas, patos colorados, garzas imperiales, ánades reales, cernícalos…

About these ads
comentarios

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s