Wotan, el Dios de los nibelungos

Publicado: 11/05/2011 en Historia
Etiquetas: , , , , , , ,

Wotan, el antiguo Dios de los germanos, el dios de los vientos y el señor de las batallas, el creador del arte poético, el dios de los muertos y el dios que exigía víctimas humanas. Wotan es el perturbador que provoca una pelea y como despliega un efecto mágico aquí y allí. Los cristianos convirtieron a este dios en demonio, que luego solo brilló como un cazador espectral con un séquito de caza en el que figuran los lobos Geri y Freki.

Richard Wagner, el gran y acaso el único ídolo verdadero de Hitler, ya había ahondado en el túmulo sepulcral de Wotan cuando lo convirtió en la figura central de su obra cumbre: El anillo de los nibelungos. En esta Tetralogía, Wotan es un dios con debilidades humanas que con su lanza baja al mundo y camina de incógnito entre los hombres. Utiliza a las Valquirias, sus hijas, para la defensa violenta de su orden y castillo. Entre ellas destaca Brunhilda, su favorita, ella reúne las mejores virtudes de su padre. Las Valquirias son vírgenes a caballo que recogen a los mejores héroes muertos en combates y batallas, formando luego el mejor ejercito de valientes para defensa del Valhala.

Wotan

Thor, hijo de Wotan

Wotan está casado con la diosa Fricka y ambos forman un extraño matrimonio de dioses que siguen un modelo burgués. En una de sus aventuras extramatrimoniales, y bajo la apariencia de un lobo, Wotan procreó en una mujer a los gemelos Siegmund y Siglinde. Muerta esa madre, los hermanos son separados y Siglinde es poseída por Hunding, un personaje de aspecto brutal. Mientras Siegmund durante años camina solo, errante por oscuros bosques como un perseguido. El azar hace que los gemelos se encuentren de nuevo e ignorando que son hermanos nace entre ellos un apasionado amor. Este amor incestuoso y adúltero hace que Fricka, resentida con Wotan, insista se haga cumplir la dura ley para el crimen del adulterio y el incesto.

Fue tan grande la impresión que le produjo esta obra a Hitler, que marchó con un amigo en total silencio por las calles nocturnas en dirección al bosque, en la montaña. Una vez llegados allí le tomo le tomó una mano entre las suyas y comenzó a hablar como en trance, con una voz que no le pertenecía, admirado él mismo al escucharse. Se refería a Alemania, a los germanos y a lo que él haría por ese pueblo: una revolución total. Y esto lo declaraba un muchacho austríaco de no más de dieciséis años, un completo desconocido. Muchos años después el Führer recordaba: “Sí, jamás lo he olvidado; porque ahí comenzó todo…”.

Wotan

Wotan

En las leyendas nórdicas y centroeuropeas que han surgido de las religiones paganas, cuentan que el mundo había sido creado por el dios Wotan quien residía en Asgard, el hogar de los dioses. La leyenda dice que Wotan se sacrificó durante nueve días y nueve noches colgándose de un árbol, Ygdrasil, situación durante la cual alcanzó la iluminación e inventó las runas. Wotan es simultáneamente un dios amable y bueno pero también cruel, ya que representa la naturaleza humana.

Este dios todopoderoso ha creado el Valhala, que es un paraíso destinado para los soldados caídos en la batalla. Estos héroes eran transportados hacia el Valhala por Valquirias, seres mitológicos femeninos, algunas de ellas hijas de Wotan, que los asistían y les otorgarían la redención para que puedan regresar con victoria.

Los héroes montados en caballos vuelan hacia una especie de lugar iluminado que está más allá de las nubes, mientras que en tierra hay dos mujeres que toman en sus brazos a hombres que yacen luego de una batalla.

Wotan

Wotan

A este mito de los héroes, las hadas salvadoras y el paraíso de redención como el Valhala, recurrieron los nazis, claro está, acuñando su propia versión de la leyenda, para fundamentar su ideología en pilares de la tradición europea, tomando un paralelismo entre el dios todopoderoso, que redimía a sus soldados y los honraba con gloria, y el Führer.

Wotan experimentó un singular renacimiento en el Tercer Reich. En plena efervescencia de su juventud, unos muchachos rubios sacrificaban a Wotan animales implorándoles su resurrección. Puede ser que el componente salvaje, impulsivo y arcaico que encarna Wotan y que fue reprimido durante siglos volviera a manifestarse en Hitler con todo el lastre que va unido a una resurrección semejante.

Comentarios
  1. yenni dice:

    solo le pido a dios que tenga misericrdia de ustedes recuerden que blasfemiar contra el espiritu santo no lo perdona DIOS si se arrepienten de sus pecados los confiesan y se apartan de ellos alcanzaran misericordia. este “dios” era un demonio sanguinario no le mientan mas a l gente.

    Te gusta esto

    • eduardo aranguiz dice:

      por favor señora todavia cree en los cuentos de los señores curas.por favor pedofilos mitomanos usurpadores asesinos en fin no resiste ningun analisis

      Te gusta esto

    • Aldan dice:

      Señora para empezar esto se trata de un estudio comparativo y no de un culto a un dios pagano; aunque ya que habla de “demonios sanguinarios” que sepa que los cristianos derramaron bastante sangre en las ocho cruzadas, me atrevería a decir que más que todas las religiones paganas politeistas juntas; y también le diré que el cristianismo como otras religiones postula la existencia de un dios benigno y a su contrario maligno (el diablo) no lo equiparan a la altura de dios sino que se queda en el rango de ángel caído, esto simboliza que el mal (el diablo o demonio como usted prefiera) no existe en el interior de nosotros al nacer sino sólamente el bien (Dios para usted), siendo la influencia del mal algo externo a cada persona, esto se traduce en la realidad física y no en la metafísica como una forma de auto-proclamar a las autoridades de dicha religión (en este caso los curas, obispos y la cúpula eclesiástica) como representantes divinos “siempre buenos, puros e incorruptibles”, lo que les otorga un margen para cometer cuantas atrocidades y maldades quieran bajo el estandarte del bien (o bajo la justicia divina de Dios) lo que ha sido demostrado a lo largo de la historia.

      Infórmese, lea y evolucione que tiene posibilidades gracias a que ya no vivimos en el Siglo XII, y si no quiere repita esas patochadas que le oirá decir al párroco de su barrio pero donde corresponde, en su parroquia.

      Te gusta esto

    • Edgar Wotan dice:

      Pero es usted una pobre ignorante y victima de los miedos acervados de esa nefasta religión

      Te gusta esto

      • Israel Ortiz Rodriguez dice:

        Se cae en la misma forma cerrada de ver las cosas al decir que es nefasta muchas religiones tienen como objeto central vivir con bien y respetar, y la mayoria de la gente critica la religion siendo que aqui el problema es el humano una institucion creada por el humano sea a nivel que sea siempre tendra puntos negros por favor no hay que generalizar ni cerrarse no podemos hablar de pensamientos y creencias cerradas si al momento de criticar o acusar sonamos igual

        Te gusta esto

    • Wotanjugend dice:

      misericrdia*, Blasfemiar jasoidjsaoidjsaodsa que ortografía tienen tan buena los religisos xD

      Te gusta esto

    • HHelena dice:

      Señorita por favor no puede criticar la cultura de los demás pueblos esta gente tenía sus tradiciones propias y no se las copiaron a nadie, a diferencia del catolicismo que era la religión de los palestinos y no de todo el planeta. Ni siquiera puede usted asegurar que este dios ni su dios fueran reales las religiones se han creado para controlar a la población mundial no para recompensar una buena obra.

      ¿Cómo se sentiría usted si alguien de ”religión pagana” hablara mal de su dios? En verdad los católicos causan vergüenza.

      Usted y su iglesia no le sigan mintiendo a la gente y díganle que secretos oculta el vaticano, que no nos quieren decir. El término ”demonio” no siempre significa malvado, los demonios son criaturas con sabiduría y podían ser buenos o malos ”el hombre demoníaco”.

      ¿Y cuando usted se refiere a blasfemar o mejor dicho ”blasfemiar” se refiere a pensar diferente que todos, a ir en contra del sistema, a crear cultura? Porque aunque no sean reales las religiones, ellas forman parte de la cultura y tradiciones humanas. Se recordaran como leyendas pero parte de antiguas creencias.

      Su dios tampoco es un santo señora, su dios es mucho peor que los dioses de religiones paganas ¿Quien mató a los egipcios cuando esclavizaron a su querido ”pueblo elegido”? ¿Quien mató a los soldados cuando su ”pueblo elegido” cruzaba el mar rojo?.. Seguramente no tiene nada que decir pero no es su culpa, así la han adoctrinado a usted y a sus padres y a sus abuelos.

      La religión no necesita creyentes solo obedientes.

      Una última pregunta ¿Cómo se siente que la corrija una niña de 13 años?

      Te gusta esto

      • Andreyka dice:

        Hola, me gusta mucho como te expresas, me encantaría debatir y hablar contigo alguna vez

        Te gusta esto

  2. Veronica dice:

    El dios que sale en la barca cazando a Jörmundgander, es Thor no Odin. Odin tiene una relación bastante nula con la serpiente de midgard, es más en el Ragnarok Thor será el encargado de matarla

    Wasail!

    Te gusta esto

  3. karen dice:

    cada quien su religion megor no critiquen

    Te gusta esto

  4. Israel Ortiz Rodriguez dice:

    Por cierto gracias por la informacion ojala pudieran extenderla saludos

    Te gusta esto

    • Gracias por la sugerencia, me la apunto para futura aportaciones. Normalmente suelo realizar las investigaciones, monográficos o artículos dependiendo de un programa de radio en el que colaboro, pero visto el interés lo más seguro lo amplíe.

      Saludos y gracias!

      Te gusta esto

  5. gcorbo dice:

    todos los judeocristianos van a morir por brindar culto a el falso dios materialista este mismo dios que invento la religión católica Israel va a desaparecer y con el todos los dormidos en la segunda guerra mundial perdimos todos por idiotas merecemos morir sino despertamos por odin gracia y honor

    Te gusta esto

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s